Supervisan vestigios arqueológicos por posibles daños
Fueron ejidatarios de Juan Sarabia, quienes denunciaron las obras en el sitio, el INAH ya estudia el caso
Chetumal El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Q. Roo verificará si existe alguna afectación a los vestigios arqueológicos tras la apertura del nuevo camino que lleva hacia el balneario “El Chorro”, toda vez que los habitantes y ejidatarios bloquearon el acceso, incluso sitiaron este segundo acceso ante la posible afectación.
Margarito Molina Rendón, director del instituto, dio a conocer que será el próximo lunes cuando tengan los resultados de la evaluación que lleva a cabo el antropólogo del instituto Fernando Cortez.
“Ya se hizo una visita y reporte desde hace unos días, hay otro que se entregará el lunes para conocer si hubo daño al patrimonio de la nación. En toda la geografía hay vestigios arqueológicos y la escala es muy amplia, entre los elementos que puedes encontrar son desde un templo o edificio y condiciones selváticas, piedras”, comentó.
Acusaciones
• Fue en febrero cuando pobladores acusaron que para ingresar estaban obligados a pagar una cuota de 35 pesos
En caso de que exista daño a los vestigios arqueológicos, la obra que lleva a cabo el particular para abrir un nuevo camino será suspendida.
Como se recordará los últimos días de febrero los integrantes del ejido Juan Sarabia bloquearon la entrada que conduce hasta el balneario“El Chorro”, debido a que el lugar se “concesionó” a un particular el cual les cobra una cuota de 35 pesos para ingresar, siendo que el terreno les sigue perteneciendo a los integrantes del Ejido Juan Sarabia.
Ante esta situación, el comisario ejidal de Juan Sarabia, Marco Jiménez Potenciano, devastó una franja de la selva de ese ejido, para abrir un camino que conduzca hasta el balneario, toda vez que los habitantes y ejidatarios bloquearon el acceso, esto fue denunciado por los inconformes, quienes también dieron a conocer que se pudo haber afectado vestigios arqueológicos.
Incluso ahora, los ejidatarios denuncian que ya no son 35 pesos lo que les cobrarán por el ingreso, sino que la cuota por persona ya subió a 50 pesos.