Producen oxígeno en Marte
Producen oxígeno en Marte. El rover Perseverance logró transformar parte del CO2, abundante en la atmósfera marciana, en O2, con el instrumento Moxie ( Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment) o Experimento de Utilización de Fuentes de Oxígeno In-situ.
El Moxie es un instrumento experimental del tamaño de una tostadora con que fue equipado el Perseverance.
Aunque todavía se trata de una tecnología incipiente, esta podría ser el paso definitivo para poder transformar grandes cantidades de CO2 en oxígeno para ayudar a impulsar los cohetes desde Marte, así como para que las mismas misiones en el Planeta Rojo sean más sencillas y económicas.
Según explicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en un comunicado, en Marte el oxígeno es escaso, lo que dificultaría el despegue de los cohetes, ya que, mientras más peso tienen, mayor cantidad de oxígeno necesitan para quemar su combustible.
El organismo estadounidense calculó que sacar a cuatro astronautas de la superficie marciana en una misión futura requeriría aproximadamente siete toneladas métricas de combustible para cohetes y 25 toneladas métricas de oxígeno.
Para una misión sería complicado trasladar esas 25 toneladas métricas de oxígeno desde la Tierra a Marte, mientras que transportar un convertidor de oxígeno de una tonelada, una versión más grande y poderosa de MOXIE, que pueda producir esas 25 toneladas, sería mucho más económico y práctico, concluyó el investigador principal de MOXIE, Michael Hecht, del Observatorio Haystack del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Producen oxígeno en Marte; un entorno difícil
De acuerdo con la NASA, la atmósfera de Marte es 96% de dióxido de carbono. MOXIE trabaja rompiendo la molécula CO2 y produciendo monóxido de carbono (CO) y O. El producto de desecho es enviado a la atmósfera.
Según el organismo, el resultado del primer experimento fue pequeño, MOXIE logro producir solo 5 gramos de oxígeno, los que se requieren para permitirle respirar a un astronauta apenas 10 minutos. Sin embargo, se espera volver esta tecnología más eficiente en el futuro.