Incendios forestales afectan Jalisco y Tamaulipas
Un incendio forestal en la sierra de Manantlán, área natural protegida ubicada al sur de Jalisco donde habitan indígenas nahuas, fue liquidado luego que consumió 800 hectáreas de vegetación, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de esa entidad.
El siniestro en el ejido nahua de Ayotitlán, donde se ubica la sierra de Manantlán, a su vez localizada en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, fue particularmente difícil de combatir por lo denso e intrincado de la orografía en esa área boscosa, llena de árboles de maderas preciosas que han sido objetivo de tala clandestina.
Al contrario de este incendio, siguen activos otros cuatro en el paraje Mesa de San Francisco, en Tamazula de Gordiano; en el predio La Yerbabuena, en Tapalpa; en el paraje Corralito, en Tecalitlán, y en Bolaños, en el sitio conocido como El Novillero.
La quema en Jalisco al momento combatida por más personas se halla en La Yerbabuena, donde laboran 156 personas, mientras que en Tecalitlán luchan contra las llamas 145 elementos de la Semadet, de la Comisión Nacional Forestal y del Ejército Mexicano.
Fuego incontrolable en Tamaulipas
Al momento ardía sin control el incendio forestal localizado en los municipios tamaulipecos de Bustamante y Miquihuana, en la Sierra Madre Oriental. Lugareños aseguraron que las flamas habían arrasado con más de cuatro mil hectáreas, mientras que la Coordinación Estatal de Protección Civil estimaba que se afectaron tres mil 400.
Pedro Granados, titular de Protección Civil en esa entidad, negó la versión de lugareños, en cuanto a que es inminente que se evacuen poblados. También comentó que los ayuntamientos de Miquihuana y Bustamante ofrecen apoyos a la población como despensas y agua, con miras a que los pobladores se sumen a la pugna contra la lumbre.
En este contexto, once brigadistas quedaron atrapados entre llamas y humo mientras combatían a un incendio forestal en el municipio de Rayones, Nuevo León. Protección Civil estatal informó en un comunicado que todos fueron rescatados y aunque ninguno resultó herido, uno resultó intoxicado. Acotó que se los salvó un helicóptero en “una maniobra de alto grado de complejidad debido a los fuertes vientos que se registraban en la zona”.
Agregó que la quema forestal en Doctor Arroyo, que fue controlada la semana anterior, fue encendida de nuevo intencionalmente, hecho ya investigado por la secretaría de seguridad pública municipal.