Quintana Roo: Turistas cancelan estancia en hoteles por plaga del mosco bobo
La proliferación de moscos bobos en el sur de Quintana Roo ocasiona que los huéspedes opten por abandonar los cuartos de hotel, y en vez de quedarse los tres días, simplemente se retiran al primero.
Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y sur de Quintana Roo señaló que la plaga de mosco bobo afecta la permanencia de los huéspedes en los hoteles, quienes ante la molestia que ocasionan los insectos optan por retirarse.
Esta situación se ha reportado en hoteles afiliados a la cámara del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.
“La proliferación de estos moscos afecta Mahahual, Chetumal, Bacalar y hasta en Felipe Carrillo Puerto, todos los hoteles pegados al mangle recogen hasta dos o tres kilos diarios de moscos bobos”.
A pesar de que el sector hotelero ya solicitó a la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) que realice campañas de fumigación, la dependencia estatal le respondió que no existe programación de alguna campaña de fumigación.
“Es un mosco que la gente ya lo agarró de broma, es un mosco que no es un mosco, pero que sí afecta al turismo, la gente sí se va, es muy molesto y el huésped se siente inseguro de la higiene del lugar”.
La persona que tiene programada una instancia de tres días, se retira al primero; el mosco bobo no ha afectado a la reserva, pero sí a la continuación de la reserva de la estancia.
“Tienen que entrar a las habitaciones, pero aún en el cuarto, los insectos se filtran hacia el interior, lo que ha ocasionado que la mitad de las personas que se hospedan opten por cancelar sus días de estancia”.
La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) no tiene un programa de fumigación contra esta plaga, porque el mosco bobo (Chironomidae) no es transmisor de enfermedades.