Escollos del Brexit fijan reunión Biden-Johnson
Previo a la cumbre del G7, el presidente estadunidense, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se reunieron por primera vez con la determinación de firmar un nuevo pacto atlántico, pero en un contexto complicado por el Brexit y sus consecuencias en Irlanda del Norte.
Este primer viaje internacional de Biden como presidente busca marcar el “regreso” de Estados Unidos tras el mandato de Donald Trump, destacó a su llegada, el miércoles, a Reino Unido para una gira europea que lo llevará a la cumbre de las siete grandes economías mundiales, que inicia hoy, y a un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin en Ginebra.
Biden y Johnson reactivaron su compromiso de “trabajar en estrecha colaboración” y “proteger el delicado equilibrio” para “hacer realidad la visión de reconciliación” presente en el Acuerdo del Viernes Santo.
Liberar el tremendo potencial de Irlanda del Norte es una parte vital para salvaguardar la estabilidad creada por el Acuerdo, y Reino Unido y Estados Unidos continuarán trabajando juntos hacia ese objetivo compartido”, señala el texto.
Por su parte, Johnson ha recalcado que hay “total armonía” entre Londres y Washington sobre la necesidad de resolver los problemas comerciales en Irlanda del Norte, en relación a los desacuerdos entre Reino Unido y la UE a raíz del Brexit y que hace unos meses provocaron violentas protestas en el territorio.