Sargazo cubre las playas de Xcalak y Mahahual
A pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Marina y empresarios locales, no se ha logrado retirar el sargazo de las playas de Mahahual y XCalak.
El representante de la cooperativa Titanes del Caribe, Gonzalo Rivero Cruz, explicó que aunque diariamente recogen cerca de dos toneladas de sargazo, cada noche llegan más islotes de dicha alga, lo que ha dificultado retirarla por completo.
Añadió que esta situación no sólo afecta a la actividad turística, sino también a la comunidad pesquera, ya que es prácticamente imposible sacar las lanchas desde el muelle hasta mar abierto.
“La alfombra de sargazo ocupa un área de hasta 100 metros desde la orilla de la playa hacia mar adentro. En algunas zonas es tan espesa, que no pueden transitar nuestras lanchas. Hemos instalado algunas vallas artesanales para hacer una especie de zona libre de sargazo, pero lamentablemente es una medida temporal, pues rápidamente son rebasadas por la alga”, dice el pescador.
Añadió que han presentado este problema al Gobierno Municipal de Othón P. Blanco, pero la última respuesta que han recibido es que será hasta el 17 de junio cuando se instalen las barreras sargaceras.
El líder de los pesqueros explicó que con esta declaración, prácticamente los están sentenciando a una difícil situación hasta esa fecha, ya que sin la posibilidad de salir a pescar, prácticamente los están dejando sin su fuente de ingresos.
“Claro que las empresas más grandes, que tienen mejores barcos, no se ven afectados por esta situación, ya que pueden pasar por la alfombra de sargazo sin problemas. Pero para las pequeñas cooperativas pesqueras, la única opción es dejar las embarcaciones en zonas libres de sargazo, 40 kilómetros al norte, lo que representa un consumo extra de combustible que aumenta nuestros gastos y merma nuestros ingresos”, puntualizó.
De acuerdo a la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, desde Xcalak hasta Punta Maroma, en Tulum, se espera un arribo masivo de sargazo en el siguiente mes.