CJNG siembra “destrucción humana”; admiten que éste opera en EU

El gobierno de Estados Unidos declaró en San Diego que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “ha contribuido a un catastrófico rastro de destrucción humana y física en México”.

“El CJNG es responsable de horribles actos de violencia y pérdida de vidas” en México, resumió en documentos el Departamento de Justicia revelados en San Diego.

Determinó que ese cártel es “el mejor armado de México”, por lo que “sus miembros se enfrentan fácilmente a cárteles rivales e incluso a las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano”.

Indicó que el CJNG “es responsable de trasladar toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína y fentanilo a Estados Unidos”.

También lo identificó como “prolífico productor de metanfetamina e importador de productos químicos, que utiliza precursores adquiridos en China e India”.

Las declaraciones contra ese cártel se presentaron en acusaciones contra una célula que impuso “violencia desenfrenada” en el vecino estado de Baja California para garantizar el paso de drogas del CJNG a través de Tijuana y dentro del fronterizo condado de San Diego.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, el cártel formó un brazo armado que elevó los niveles de violencia en Tijuana y Baja California.

“Caimán, Cabo 96, Cabo 89 y Cabo 50 fueron líderes de un grupo violento de ejecutores del cártel conocido como Los Cabos, que operaba en Baja California para asegurar el control de la región”, indicó el Departamento de Justicia.

“Los Cabos empleó una violencia desenfrenada para garantizar que CJNG mantuviera la capacidad de traficar drogas a través de Tijuana y hacia Estados Unidos a través de San Diego”, agregó.

En un periodo de aproximadamente seis meses y medio, Los Cabos planearon más de 150 asesinatos, la mayoría de los cuales ocurrieron en Tijuana”, según los documentos.

“El sangriento reinado del terror de Los Cabos incluyó el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses adolescentes en Tijuana en noviembre de 2018, ambos eran residentes de Chula Vista”, agregó el Departamento.

Detalló que Los Cabos también ultimaron a tres policías municipales de Tijuana.

El Departamento de Justicia indicó que el CJNG es “uno de los cárteles mexicanos más poderosos que operan dentro de Estados Unidos”.

El director de la DEA en San Diego, John Callery, dijo que el Jalisco Nueva Generación “no solo perpetran violencia y asesinatos que afectan a nuestros vecinos al sur de la frontera, sino que sus drogas causan muerte y destrucción en nuestras propias comunidades”.