Quintana Roo tendrá Gasolineras del Bienestar
Chetumal. La zona sur del estado podría ser una de las candidatas a tener una Gasolinera del Bienestar, debido a que autoridades de la Secretaría de Bienestar, el Instituto Nacional De La Economía Social y Pemex, sostuvieron una reunión con representantes del ejido Sergio Butrón Casas para identificar terrenos para el establecimiento de la estación en esta comunidad, esto de acuerdo a la página oficial del Tren Maya Quintana Roo.
La estrategia que surge en el marco de las acciones que dan cumplimiento a las solicitudes recibidas a través de las asambleas consultivas del proceso de consulta indígena del Tren Maya para el fortalecimiento de la economía social y solidaria, buscando que los ejidos se incorporen a un modelo cooperativista y de desarrollo económico incluyente.
Cabe mencionar que fue en noviembre de 2020 cuando el Gobierno Federal incluyó a Othón P. Blanco como uno de los municipios sedes del país que formarán parte del proyecto “Gasolineras para el Bienestar –Enercoop”, con el objetivo de ofrecer mejores precios y detonar la competencia en la zona sur de Q. Roo.
Propuesto por el presidente López Obrador para crear un grupo de estaciones de hidrocarburos en el país para vender combustible a un precio justo y generar competencia. El documento presentado, establece que será Pemex el proveedor de los combustibles y la Secretaría del Bienestar, la que organizaría a las cooperativas para poner en marcha las gasolineras.
Al respecto Gabriel Guillermo Arellano Aguilar, subdirector de Vinculación Social del Tren Maya, comentó que este primer acercamiento responde a un análisis previo de factibilidad del proyecto, que también incluye a otras comunidades en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, Juan Manuel Martínez Louvier, director general del Inaes, indicó que este proyecto es de importancia en la región, ya que responde a las necesidades energéticas en la distribución y abastecimiento del combustible mediante una lógica cooperativista, además de permitir que Pemex compita ante las marcas extranjeras que actualmente abarcan un 40% de las 12 mil estaciones en el país.