Respecto al tema, Ronald Mayorga, secretario de Cultura de la capital del Valle del Cauca, resaltó que es el inicio de un proceso de hermanamiento, en donde Ilê Aiyê, grupo tradicional de Salvador Bahía. Dicho bloque cultural destaca por su contexto musical y de danzas dentro de los carnavales, además del desarrollo educativo y social que enfocan en sus espacios.
El secretario Mayorga señaló:
“Brasil comienza con este ejercicio de hermanamiento y en el marco de esa invitación tendremos a Ilê Aiyê el primer bloque afro del Carnaval de Bahía, con casi 50 años de tradición de música, tambores y ritualidad en Salvador de Bahía, que veremos en agosto en el escenario de nuestro Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Cali”.
Esta acción de compenetración cultural se realiza mediante la iniciativa del Ibraco (el Instituto de Cultura Brasil Colombia) y los responsables del Petronio. Respecto al tema, la directora del Ibraco, Beatriz Miranda recalcó que este hecho es una muestra del fuerte lazo de los dos países en donde se compagina el aspecto ancestral y tradicional de África.
Las raíces de ambos países resaltan en esta oportunidad, pues según Miranda: “para nosotros es un honor que Brasil sea el país invitado del Festival de música más importante del Pacífico. Colombia y Brasil son los dos países que más tienen influencia africana. El espíritu y la ancestralidad de África están presentes en nuestras cotidianidades, cultura, gastronomía y lenguas”.
El Petronio se llevará a cabo desde el 10 al 15 de agosto en la ‘Sucursal del Cielo’, en donde los cununos y las marimbas se agitarán al son de la tradición del Pacífico. El alcalde explicó que en el festival no se venderán productos comunes, pues la idea es resaltar hasta el último detalle cultural de la región, incluyendo el aspecto gastronómico, reuniendo a más de 150.000 mil personas que se congregarán durante el certamen.
“En el festival de música del Pacífico Petronio Álvarez no se vende pizza, no se vende hamburguesa, no se vende perro caliente, no se vende comida chatarra, se venden las comidas tradicionales de nuestro pueblo Pacífico. El festival de música del Pacífico Petronio Álvarez congrega cada noche 30.000 personas durante 5 días, 150.000 personas acuden al festival, un proyecto que le cuesta la Ciudad de Cali ocho mil millones de pesos, es un proyecto que hacemos con mucha bondad y amor, es nuestro gran festival”.
Uno de los planes tradicionales para los caleños y turistas es asistir al festival, esto, para degustar tanto alimentos como diversas tradiciones provenientes de la costa pacifica, abarcando Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.