La República Argentina recibió la misión internacional IRRS del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que durante dos semanas, del 22 de agosto al 2 de septiembre de 2022, realizó una revisión independiente de la infraestructura regulatoria para la seguridad nuclear y radiológica en Argentina, en particular de las actividades nucleares y de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).
La misión IRRS abarcó: una evaluación, llevada a cabo por expertos internacionales en el ámbito de la seguridad radiológica y nuclear; la comparación entre las prácticas regulatorias de Argentina y las normas de seguridad establecidas por el OIEA; y el intercambio de experiencias y buenas prácticas, con el objetivo de reforzar y mejorar la efectividad del marco regulador nuclear.
La misión IRRS concluyó el 2 de septiembre, con la entrega del informe preliminar de los revisores a las autoridades de la ARN, que contiene las principales conclusiones y recomendaciones.
“Estamos muy satisfechos con todo el proceso de la Misión IRRS. Desde el inicio de la autoevaluación, comprendimos la importancia de la decisión que tomamos en 2016. El resultado es de total satisfacción. Argentina tiene un largo compromiso con la seguridad nuclear. Pusimos a prueba nuestro sistema regulatorio frente a las normas de seguridad del OIEA y encontramos un muy buen cumplimiento de las mismas. Hay algunos tópicos identificados por nosotros y confirmados por los expertos, en los que hay que seguir trabajando para reforzar nuestra efectividad como reguladores. Estamos comprometidos con las mejoras”, señaló el presidente del Directorio de la ARN, Ing. Agustín Arbor González.
La misión IRRS en Argentina estuvo conformada por 21 expertos internacionales, procedentes del OIEA, Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Hungría, India, Países Bajos, Pakistán, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza, y dos observadores de Brasil.