El proyecto de reforma para que las vacaciones pagadas de los trabajadores del sector privado se dupliquen de seis a 12 días, a partir del primer año de trabajo, fue aprobado este jueves 3 de noviembre por los legisladores, en el Senado de la República; sin embargo, México continúa como uno de los países con menos días de descanso dentro de sus derechos laborales.
Así la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que coloca a México como la única nación donde por ley (hasta este 3 de noviembre) se otorgan solamente seis días de vacaciones.
Los países que siguen a México con el menor número de días de vacaciones son Japón y Costa Rica, con 10, y Turquía, con 12 días de vacaciones, respectivamente.
Por otra parte, los países que otorgan mayor número de vacaciones a sus trabajadores son Reino Unido, Luxemburgo y Francia, donde los empleados gozan de 28, 26 y 25 días de asueto, respectivamente.
Los datos de la OCDE muestran que México también es el miembro donde más horas se trabajan al año: de acuerdo con sus estadísticas, las y los trabajadores mexicanos tienen un promedio anual de 2 mil 137 horas. A nuestro país le sigue Costa Rica con 2 mil 60 horas, y Corea del Sur, con mil 967.
¿Cómo quedarán las vacaciones en México tras ser reformadas?
“México está debajo de la media respecto a derechos laborales en América Latina y el mundo respecto a vacaciones, cuando Cuba o Panamá otorgan a sus trabajadores hasta 30 días por año trabajado”, expuso el senador Ricardo Velázquez, del grupo parlamentario de Morena, este jueves, previo a la aprobación de la reforma.
Pese a la aprobación del dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, para aumentar las vacaciones de los trabajadores, México continúa como uno de los países con menos días de descanso para los empleados, ya que el primer año se otorgarán 12 días.
La minuta establece que se aumentará a los empleados dos días de vacaciones por cada uno de los siguientes cinco años subsecuentes, hasta llegar a 20 días.