México nacionaliza su reserva de litio por decreto
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firma un decreto que nacionaliza un yacimiento de litio de 234.855 hectáreas
El litio se está convirtiendo en un mineral estratégico como consecuencia del aumento de la demanda para proveer las baterías de los vehículos eléctricos. Su posesión y control son, pues, esenciales en el horizonte de la movilidad electrificada. El Gobierno de México se ha anticipado a esa tendencia con un decreto que nacionaliza las reservas de litio del país, situado en el puesto número 10 de los mayores productores de este mineral.
“Vamos a nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar los extranjeros ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos, el petróleo y el litio son de la nación, del pueblo de México”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al firmar un decreto para nacionalizar el litio y entregar todas las reservas de mineral del país a la Secretaría de Energía.
Reserva de litio en México
El decreto sobre nacionalización del litio, que declaran como zona de reserva 234.855 hectáreas, se suscribió en el municipio de Bacadéhuachi, ubicado del estado de Sonora, noroeste de México. Según el Gobierno mexicano, el país está en el décimo lugar de 23 países con mayores reservas del mineral.
El yacimiento, que se encuentra en el estado mexicano de Sonora, noroeste del país, donde también se localizará la empresa pública LitioMx, operada por la Secretaría de Energía. Cuenta con reservas probadas y probables de 243 millones de toneladas y se estima una capacidad de producción de hasta 17.500 toneladas anuales.
El presidente mexicano comparó la nacionalización del litio con el decreto del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) que recuperó con la expropiación petrolera la nacionalización del petróleo. Ahora, dijo, viene la parte tecnológica “porque aquí (en Sonora, México) el litio está en arcilla y no está en roca, o en salmuera, a diferencia de Bolivia, Chile y Argentina donde hay esta materia prima y requiere un tratamiento especial. Vienen los estudios para extraerlo, procesarlo y separarlo de la arcilla”. Recordó que el litio “es la materia prima básica” para la elaboración de baterías para automóviles eléctricos, entre varios de sus usos.
Mineral de utilidad pública
El decreto es un paso más del Gobierno después de la reforma a la Ley Minera de abril de 2022 que declaró al litio como mineral de utilidad pública cuya explotación será facultad exclusiva del Estado mediante una nueva empresa pública, Litio para México (LitioMX), que dependerá de la Sener.
Aunque en un inicio solo habría inversión pública, el Gobierno se ha mostrado abierto a recursos privados, en particular de sus socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).