Afganistán es el país más represivo con las mujeres

0

KABUL.— Por la prohibición de asistir a la escuela y el libre tránsito, Afganistán es el país más represivo con las mujeres, aseguró ayer la Organización de las Naciones Unidas.

Bajo el gobierno de los talibanes, Afganistán sigue siendo el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres”, denunció en un comunicado Roza Otunbayeva, directora de la misión de asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés).

Ante esto, el organismo internacional llamó a los talibanes a poner fin inmediatamente a las “restricciones draconianas” que imponen a las mujeres en este país.

Ha sido desgarrador ser testigo de sus esfuerzos metódicos, deliberados y sistemáticos para mantener a las mujeres y niñas afganas fuera de la esfera pública”, agregó Otunbayeva en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Desde su llegada al poder en agosto de 2021, los talibanes han multiplicado las restricciones para las mujeres.

Actualmente, están vetadas de la universidad y no tienen derecho a acceder a la educación secundaria.

Este veto surgió luego de que las mujeres desafiaron la orden de ir acompañadas por un hombre al campus.

Tampoco se les permite viajar sin la compañía de un pariente hombre y deben cubrirse para salir de casa.

En noviembre, el régimen fundamentalista prohibió el acceso a parques, jardines, gimnasios y baños públicos.

En desafío a esto, en Kabul, unas 20 mujeres se manifestaron.

Llegó el momento de la ONU tome acciones que sean decisivas para el destino del pueblo”, declaró una de las manifestantes.

Los nuevos gobernantes han mostrado un enfoque singular en la imposición de normas que dejan a la mayoría de las mujeres y niñas atrapadas de facto en sus casas”, destacó la ONU.

El lunes, inició el nuevo ciclo escolar en las universidades.

Sin embargo, únicamente pudieron ingresar los hombres.

Tengo el corazón destrozado de ver cómo regresan a la escuela y nosotras nos quedamos en casa”, lamentó la joven Rahela.

Deja un comentario