Juan González, Asistente Especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció que es complicado opinar sobre temas de México debido a que hay muchos factores alrededor que se verían afectados.
“Hay ciertos temas, mientras México entra a las elecciones, el debate alrededor del Instituto Nacional Electoral (INE) fue visto por nosotros como algo que si nosotros hablamos sobre este tema y tomamos una posición podría salir mal”, dijo durante la 26 edición de la Conferencia anual de CAF.
El dilema en Estados Unidos inicia debido a que consideran que es la sociedad civil la afectada y el impacto ‘pega’ a migración, narcotráfico, inseguridad, así que se convierte en un tema de seguridad nacional.
“México es un caso especial porque siendo vecinos y por la historia que tenemos nosotros a veces algo que decimos en público puede llevar al resultado opuesto”, explicó Juan González.
El gobierno estadounidense analiza cómo utilizar las herramientas que tiene a su alcance para proteger a la sociedad civil y periodistas, sin ‘entrometerse’ demasiado.
“Además reconociendo que nosotros no vamos a resolver estos debates desde Estados Unidos, pero tenemos un interés fundamental en la estabilidad económica y seguridad de México”, agregó Juan González.
EU sobre el combate al fentanilo
Uno de los temas centrales entre México y Estados Unidos es el combate al fentanilo, y sobre ello el asesor de Joe Biden dijo que la estrategia estadounidense no puede ser la misma que la del combate a la cocaína, por ejemplo.
Con esa droga se eliminaban los plantíos en donde se sembraba, mientras que con el fentanilo, al ser un narcótico distinto de origen químico, el proceso para acabar con su consumo debe cambiar para atacarlo de distinta forma.
“Eso requiere un cambio de estrategia en donde no es solo atacar el reto de donde viene el tráfico, pero también en Estados Unidos reducir la demanda, el tráfico de armas, enfocarnos en el sector financiero y lo estamos haciendo pero es un cambio que toma tiempo para hacerlo de forma eficaz”, puntualizó.