México, Estados Unidos y Canadá tuvieron la segunda Reunión Trilateral contra drogas sintéticas, en la que se habló de acciones y compromisos para enfrentar la crisis de fentanilo que atraviesa América del Norte.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, destacó que se trabaja con el plan conjunto para atender una problemática de salud pública por el consumo de drogas, en especial el fentanilo, y que genera muertes por sobredosis.
“Para evitar que este fenómeno aumente, hemos acordado cooperar, en una relación de absoluto respeto a la soberanía de cada nación; se trata de un asunto humanitario y de fraternidad universal”.
Asimismo, resaltó el desmantelamiento de laboratorios clandestinos ya que esta acción debilita la estructura de la delincuencia organizada.
De igual forma, subrayó, que se combate económicamente a los cárteles de la droga mediante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“En el gobierno del presidente López Obrador se han inhabilitado 1, 788 centros de procesamiento clandestino, donde se elaboraban drogas sintéticas”.
Por parte de Estados Unidos, la doctora Elizabeth Sherwood-Randall indicó que el departamento de Estado ha mapeado la industria de los químicos para indicar las cadenas de suministro.
Tráfico de armas y migración
En la reunión también se discutió el tráfico de armas, tema que ha impulsado el gobierno mexicano para detener el trasiego ilegal de armas de fuego en especial desde Estados Unidos; así como temas migratorios.
“En el Gabinete de Seguridad de México tienen aliados para trabajar en favor de la seguridad y de la salud de la gente de América del Norte, porque sólo juntos, México, Estados Unidos y Canadá, vamos a lograr más que de forma separada”, señaló Rodríguez Velázquez.
Cabe destacar que las representaciones de los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá, estuvieron encabezados por las asesoras de Seguridad Sherwood-Randall y Jody Thomas respectivamente.