Mercado negro de armas en Nuevo León invade grupos de Facebook

🔸 Hay grupos en la red social que se dedican a la venta y compra de armas y municiones, en donde cualquier persona puede adquirir estos artículos sin ninguna clase de filtro.
#NUEVOLÉON | En Nuevo León existe un mercado negro de armas a la vista y el alcance de todos: armas largas, pistolas de cualquier calibre y municiones son solicitados y ofertados en grupos de Facebook en donde se realizan negociaciones clandestinas.
Un ejemplo es en el grupo denominado “Trueques en Monterrey”, ahí desde hace mucho tiempo haciendo uso del anonimato las personas publican sus “artículos a la venta”, incluso se utilizan palabras clave como “cuetes”, “resorteras” y “cacahuates” para referirse a pistolas y cartuchos, respectivamente.
Al navegar por esta página el usuario se puede topar con múltiples ofertas o el interesado escribe la palabra clave en el buscador para filtrar los resultados.
“Tengo una Bereta .25 con siete cacahuates, está viejita pero jala” se puede leer en una publicación.
Otro anónimo escribió “Busco cortita 22”, y en respuesta otra persona le recomienda a un presunto vendedor que tiene armamento nuevo.
La demanda de esta “mercancía” ilegal es alta. Basta con adentrarse en los comentarios a una publicación de este tipo, por ejemplo un miembro anónimo que dijo estar en San Bernabé en Monterrey, ofertó dos cajas de cartuchos calibre .25 y recibió decenas de comentarios. Otro vendedor tenía hasta 10 calibres diferentes disponibles.
En el caso de las municiones, se habla de cajas de producto disponible. Mientras tanto, las personas que escriben y dicen ya tener armas y ocupan municiones son muchas más.
En los mensajes, algunas personas preguntan a los vendedores si el arma está “quemada”, lo que de acuerdo con integrantes de las fuerzas de seguridad estatales, el término se refiere a que el arma fue utilizada en la comisión de un delito y ya está bajo la mira de las autoridades, lo que representa una responsabilidad para el portador en caso de que esta sea sometida a pruebas periciales.
La fuente confirmó que el mercado de armas de fuego es común en la entidad y la mayoría de los fusiles y pistolas se compran en Estados Unidos y los cruzan en operativos hormiga, es decir de uno por uno y cuando se trata de varias armas, se traen en pedazos por varias personas.
En México, sólo pueden portar armas de fuego las personas que tengan una licencia expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Poseer un arma sin permiso o licencia lleva una pena de tres a 30 años de prisión; vender, importar o acopiar armamento va de uno a seis años de prisión. En tanto, la pena varía en la comisión de un delito con uso de armas, dependiendo del hecho.
Cabe señalar que las condenas aumentan si se trata de calibres de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.