Suspenden relleno del Estero de Chac por denuncia ciudadana en Bacalar
Las obras en la zona afectada que conecta a la laguna Bacalar con el Río Hondo, fueron catalogadas como un “error humano”.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordenó detener de manera inmediata el relleno del Estero de Chac, luego que vecinos de Bacalar denunciaran públicamente este hecho.
Las obras en la zona afectada que conecta a la laguna de Bacalar con el Río Hondo, fueron catalogados como un ‘error humano’ por el coronel Rodolfo Elizondo, representante de la Sedena en la zona y supervisor de la obra del Tren Maya.
En la noche del viernes 07 de julio, ambientalistas, ejidatarios, empresarios, biólogos, así como prestadores de servicios turísticos, se reunieron con autoridades militares y gubernamentales para externar su preocupación por el relleno del Estero de Chac y tomar medidas para proteger y preservar el ecosistema vital.
En esa misma reunión, los ciudadanos reclamaron sobre las posibles consecuencias del relleno y cómo podría afectar directamente a la Laguna de los Siete Colores. Ante estos señalamientos, recordaron el intento fallido de hace unos años, para construir una autopista y que hizo que se perdieran los colores característicos del cuerpo de agua.