Con pandemia desbordada, supera La India los 18 millones de contagiados
Con pandemia desbordada, supera La India los 18 millones de contagiados, oleadas incontrolables de casos de covid-19, la han llevado a batir un nuevo récord de infecciones en un solo día, con casi 380 mil positivos y más de tres mil 600 muertes.
En medio del colapso sanitario, la comunidad internacional realiza esfuerzos para contener la mortandad en este país vapuleado por el covid-19, con un nñumero diario de fallecidos que creció hasta los tres mil 645, un nuevo máximo en esta segunda ola de la pandemia en el país.
Hasta el momento, La India ha registrado un total de 204 mil 832 muertes, lo que la sitúa como la cuarta nación con más decesos, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.
Como lo fueron China, Estados Unidos y Luego Brasil, La India es hoy el epicentro global de la pandemia y concentra casi el 40 por ciento de los diagnósticos positivos que se reportan en el mundo a diario, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En esta nación, la rápida transmisión del virus se ha producido en cuestión de semanas: el pasado mes de febrero, el país registraba menos de 10 mil casos diarios, un mínimo histórico que hacía pensar que lo peor de la pandemia ya había pasado.
Situación que se atribuye a un relajamiento en las medidas sanitarias, pues durante las celebraciones religiosas que tuvieron lugar hace unas semanas, no se cuidaron los protocolos de sana distancia ni uso de cubrebocas.
Ahora, decenas de países acuden en auxilio de La India para contener el colapso sanitario, el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que en los próximos días efectuará un envío de respiradores y concentradores de oxígeno, como parte de su compromiso por aliviar a la nación de los severos efectos severos del coronavirus.
Mientras tanto, Estados Unidos envió esta mañana una remesa con suministros médicos por valor de más de 100 millones de dólares para ayudar a combatir el aumento de casos en el país.
El Ejecutivo indio anunció hoy que en los próximos días esperan recibir remesas de productos farmacéuticos, toneladas de oxígeno líquido y equipos generadores de oxígeno del exterior, procedentes de más de 40 países.
Al tiempo que envían ayuda, autoridades de varios países piden a sus ciudadanos abandonar La India lo antes posible, pues pese a los esfuerzos que se realizan sin descanso, se vaticina que no se podrá contener la pandemia en este país.