Gases de efecto invernadero, la medición climática que beneficia a EU
El presidente Joe Biden anunció en la cumbre climática de la Casa Blanca para líderes mundiales que Estados Unidos para el año 2030 buscará disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 50 y 52% por debajo de los niveles de 2005.
Éste es uno de los objetivos a corto plazo más ambiciosos entre las naciones ricas e industrializadas, aunque estas reducciones posiblemente no son tan grandes como las de la Unión Europea y Reino Unido.
El punto de inicio posterior hace que el objetivo de EU se vea mejor, ya que omite un periodo en el que las emisiones estuvieron al alza. El punto de inicio anterior hace que Europa parezca más ambiciosa, ya que las ha estado reduciendo durante más tiempo.
Biden declaró que Estados Unidos está listo para retomar un rol de liderazgo en el cambio climático.
Los científicos han mencionado que, para evitar muchos de los peligros más catastróficos del cambio climático, tales como el colapso de las capas de hielo polar o pérdidas de cultivos a gran escala, el mundo necesita llegar a cero emisiones por combustibles fósiles y deforestación alrededor de mediados del siglo.
Si el objetivo máximo es cero emisiones, entonces la métrica que realmente nos importa es qué tan rápido pueden llegar a cero los países”, dijo Kate Larsen, directora de Rhodium Group, una firma de consultoría e investigación en energía.
En esa métrica, el mundo se está quedando muy corto.
Aunque EU y la Unión Europea ahora se están comprometiendo a avanzar aproximadamente la mitad del camino y llegar a las cero emisiones para 2030 (rumbo a la neutralidad de carbono para 2050), representan sólo un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero globales. Sin embargo, muchos países de ingresos más bajos, incluyendo China e India, todavía esperan que sus emisiones permanezcan estables o sigan creciendo durante la próxima década.
Muchos republicanos en el Congreso de EU han argumentado que el gobierno de Biden arriesga al país. El senador John Barrasso, republicano de Wyoming, dijo que el presidente estaba “comprometiendo de manera unilateral a EU a objetivos drásticos y dañinos de emisiones” que castigarían la economía nacional, mientras “adversarios de Estados Unidos como China y Rusia continúan incrementando sus emisiones a voluntad”.