Este miércoles el Titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, informó que el regreso a clases de manera presencial en la capital del país se llevará a cabo el próximo 7 de junio del 2021.
En ese sentido, la Autoridad Educativa Federal local detalló que el regreso de los alumnos a las aulas, se realizará en las comunidades educativas que así lo decidan dependiendo de las condiciones sanitarias.
Fernández Fuentes explicó que el objetivo es reactivar las clases de manera presencial antes de concluir el ciclo escolar, sin embargo, el retorno se realizará con todas las medidas sanitarias que marcan las autoridades.
¿Es seguro el regreso a clases presenciales?
El titular de la entidad educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), agregó que el regreso a clases será escalonado, ordenado, seguro y con diálogo con todos los sectores, pero lo que se busca es reencontrar a la comunidad.
Ante esta situación, el funcionario capitalino aseguró que todo el personal educativo estará vacunado, además de que también contarán con su respectivo tiempo de reposo de vacuna para evitar cualquier tipo de reacción secundaria.
De igual forma se busca iniciar un proceso de resiliencia, además de fortalecer lazos afectivos, reforzar los conocimientos, mitigar efectos socio emocionales, disminuir la deserción escolar, así como para la regularización y apoyo pedagógico.
¿Cómo será el regreso a clases presenciales?
Luis Fuentes comentó que deberá de haber tres filtros, para verificar que los menores no estén contagiados, primero el filtro en casa, otro a la entrada de la escuela y uno en el salón, los cuales ayudarán a disminuir el riesgo de contagio.
Durante el regreso a clases presenciales se contará con nueve intervenciones en las escuelas, desde la activación de Comités Participativos de Salud Escolar e implementación de los tres filtros de corresponsabilidad; acceso de jabón y agua en las escuelas.