En cinco días llegará recale masivo de sargazo a estas playas de Quintana Roo

La Marina estimó que en cinco días iniciará un arribo masivo de sargazo en las costas de Xcalak, Mahahual y Sian Ka´an, debido a un volumen estimado de 11 mil 880 toneladas localizado al sureste de esa zona.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó ayer que el municipio de Othón P. Blanco tendrá “muy alta” presencia de sargazo en playa en el período julio-agosto, por lo que sigue en el color rojo del semáforo, según el pronóstico que arrojó el monitoreo.

Por lo que el principal destino turístico del sur de Quintana Roo seguirá teniendo el arribo excesivo de la macroalga, en estos tres puntos en específico, a partir del próximo mes, porque la mancha se ubica a 30 kilómetros de distancia y llegará arrastrada por la marea del Caribe.

“Generará recales excesivos, iniciando a partir de los primeros 6 días sobre Xcalak, Mahahual y Sian Ka´an, y posteriormente en Tulum e intermediaciones de Playa del Carmen. Los recales continuarán durante el resto del mes de julio y los primeros días de agosto, hasta concluir el desplazamiento total del grupo”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mahahual solicitó a las autoridades locales redoblar esfuerzos para la limpieza de playas y no afectar el turismo que llega a este destino turístico.

Carlos Pérez Zafra, representante de la Coparmex en Mahahual ha sido reiterativo en que se debe seguir el trabajo conjunto, por parte del sector empresarial y del gobierno local, para que se pueda evitar el recale de sargazo con las barreras en el agua y que también se haga la recolección en las playas.

“Es un trabajo muy arduo el que se realiza, por nuestra parte colaboramos con la colocación de barreras artesanales y recogemos lo que podemos de la zona costera, por su parte ellos también deben redoblar esfuerzos para que no haya acumulación masiva”, destacó el líder empresarial.