“Sargazotón” en Mahahual logra recolectar 96 toneladas de macroalga

El evento convocado por pobladores y comerciantes de la paradisiaca Mahahual para recolectar el sargazo que asola a este destino, denominado “Sargazotón”, logró retirar de las costas un total de 96 toneladas de la macroalga.

Pese a ser una iniciativa prácticamente ciudadana, el evento estuvo coordinado por autoridades estatales y municipales, quienes desde temprana hora del domingo arremetieron contra la interminable marea de sargazo con herramientas y utensilios básicos.

Mas de 300 personas, apoyadas con 25 volquetes de 14 metros cúbicos, trabajaron en este “sargazotón” durante casi seis horas para extraer de las playas una considerable cantidad de este desperdicio marino que se ha convertido en el principal obstáculo para la llegada de turismo a este destino.

La Secretaria de Marina (Semar) a quién se destinó el manejo de esta contingencia, no ha logrado controlar esta crísis de dimensiones gigantescas, a pesar de haber dispuesto para las labores tres lanchas menores y dos embarcaciones sargaceras.

Preocupa, que según las predicciones de la propia dependencia, se espera la llegada de unas 11 mil toneladas de sargazo mas para esta zona, por lo cual, según el alcalde capitalino Otoniel Segovia Martínez, ya se sostuvo una reunión con los mandos de la Semar, senadores y diputados federales para definir el esquema en que se abordara este problema.