No da tregua el arribo de sargazo
Chetumal. A pesar de la disminución en un 23 por ciento en la llegada del sargazo al litoral Quintanarroense debido a las condiciones climatológicas y las corrientes marinas, la zona sur del estado se mantendrá con la presencia de la macro alga, de acuerdo con reportes de la Secretaria de Marina.
Angélica Reyes especialista del Instituto Oceanográfico explicó que la alta cobertura de algas frente a las costas de Quintana Roo y su desplazamiento hacia el canal de Cozumel mantiene un nivel de alerta con probabilidad de recale considerado como excesivo durante los meses de de julio y los primeros días de agosto.
De acuerdo con estimaciones del Instituto Oceanográfico del Golfo de México y Mar Caribe, en el Caribe se observa la presencia de un volumen máximo de 34 mil toneladas de sargazo; aunque las corrientes marinas lo desplazan hacia el Golfo de México.
Sin embargo, la Universidad del Sur de Florida, dio a conocer que la llegada de sargazo en el Caribe alcanzó un nivel histórico con lo que el 2021 podría ser uno de los años en los que más cantidad de la macroalga llegue a Quintana Roo.
De manera reiterada en la zona sur del estado, específicamente Mahahual e Xcalak, empresarios del ramo turístico se encuentran preocupados ante el arribo de esta macroalga, sobre todo en esta temporada vacacional ante la víspera de los vacacionistas.