Ken Salazar: “Antes se hacían cosas que no respetaban la soberanía de México”
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció en entrevista con CNN que en el pasado su país hacía cosas en territorio mexicano que no respetaban la soberanía del país.
“Lo que pasaba es que en esos tiempos se hacían cosas aquí en México que de veras no estaban respetando la soberanía de México”, dijo Salazar a Carmen Aristegui refiriéndose, por ejemplo, a casos como “Rápido y furioso”, el operativo avalado por el Gobierno estadounidense que permitió el tráfico ilegal supervisado de armas que terminaron en manos del capos del narcotráfico en México.
En la entrevista, Salazar también habló de otros temas de la relación bilateral, como la migración y la energía. Esta es la entrevista completa.
Carmen Aristegui: Quisiera empezar preguntando cómo le ha ido en estos seis meses. Está llegando relativamente a México con varios temas. ¿Cuáles son las prioridades hoy?
Ken Salazar: Desde que llegué, descubriendo la grandeza de México y la relación entre Estados Unidos y México. Somos una unión, hay lazos de nuestras gentes por sangre, lazos económicos fuerte. Tengo un optimismo que vamos a seguir en un buen camino. Hay problemas, inquietudes, pero es un momento en la historia de México y Estados Unidos muy único. Y por el presidente Joe Biden, que tiene tanto interés en la relación entre México y los Estados Unidos, estamos con mucho optimismo con respecto al futuro.
CA: México se vio obligado por el gobierno de Donald Trump a tomar medidas muy fuertes para frenar el flujo migratorio. De lo que Trump pidió a México en relación a este tema a lo que está haciendo el gobierno de Biden ¿cuál es la diferencia? ¿Qué está pasando con el tema migratorio?
“Vamos a quebrar las redes criminales” en el flujo migratorio
KS: Carmen, primeramente se tiene que reconocer que el flujo migratorio que estamos viendo nunca había ocurrido así. No, porque vienen de Venezuela, de Nicaragua, de Europa, de África, de dondequiera. Entonces los números que están cruzando por Centroamérica, por México, llegando a la frontera norte nunca se había visto en la historia de México y Estados UnidoCA: Nunca, nunca.